miércoles, 17 de julio de 2013

EL AGUA

EL agua potable es cada vez más escasa en muchos países debido a las actividades agrícolas que consumen el 70% del agua potable que se utiliza en el mundo. Sin embargo, solamente el 30% del suministro de agua es utilizado realmente por las plantas y los cultivos, la cantidad restante se desperdicia. El problema ya es muy grave en África del Norte y en el Oeste Asiático. Para el año 2025, se estima que dos de cada tres personas en el mundo podrían vivir en países con escasez, moderada o severa, de agua.
 

En los próximos dos decenios, se espera que haya un requerimiento de un 17% más de agua para cultivar productos alimenticios en los países en vías de desarrollo y que el total del agua a utilizar se incremente en un 40%.

 
En Colombia, según cifras del INDERENA ,para 1989 las cuencas hidrográficas eran epositarias de más de 17 millones de kilos de residuos domésticos e industriales. De esta y otras formas, desaparecen, por acción del hombre, 3 quebradas diarias y el Río

Magdalena redujo su oferta pesquera en sólo cinco años (1980-1985) de 80 mil a 28 mil toneladas de pescado. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo uno de cada tres colombianos recibe agua en condiciones aceptables de potabilización.



En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los derrames de petróleo, donde se vierten 3,5 millones de barriles al año . En el mundo se utilizan anulamente 1,3 billones de metros cubicos de agua para riego, pero para ello es necesario extraer 3 billones de metros cubicos, en otras palabras, la dos terceras partes del agua extraida se pierden en el proceso de almacenamiento y transporte.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario